Diseño de campañas, ¿por qué menos es mucho más?

¡Muy buenas, gente!

Hay algo que nos ronda por la cabeza ahora que hemos comenzado esta andadura por aquí, y es el momento perfecto para compartirla tod@s vosotr@s.

Como mappers y desarrolladores de contenidos, tod@s en algún momento nos hemos acabado preguntando siempre: "¡¡¡Para lograr una mejor experiencia en las partidas que pueda desarrollar en mapas que he creado por mi mismo, igual me lío a hacer mapas más grandes, duraderos y desafiantes!!!"

Y realmente, como afirmación-idea-proposición, es algo más que razonable. De hecho si vamos a crear algo, nos gusta que se juegue ampliamente. Sin embargo aquí, este concepto acarrea problemas cuando entran en juego la perspectiva de JUGADOR y la perspectiva de MAPPER.

Como JUGADOR, por ejemplo:
  • Se puede jugar ampliamente algo que nos provea de un desafio interesante.
  • Que sea estéticamente llamativo y argumentalmente sugerente.
  • Lo suficientemente largo como para que no se te haga corto y lo suficientemente corto como para que no te canse.
Esta 3 premisas, puestas en una coctelera, y batidas hasta el punto de que los hielos formen un delicioso punto de escarcha, es algo árduo complicado. Ya que cumplir las 3 en un mismo trabajo suele ser difícil cuando estamos comenzando con los desarrollos.

Como MAPPER estas 3 premisas son contraproducentes al 100%. Si bien es cierto, que cualquier cosilla que desarrollemos nos hará sentir orgullosos del trabajo realizado, también es cierto que nuestro orgullo y nuestra ambición; (características propias del ser humano) nos llevarán siempre a un punto en el que nos planteemos seriamente desarrollar algo MUCHO... MUCHO MÁS GRANDE.

L4D2mapping1

Ahora bien, ¿cuantas veces nos ha pasado el jugar enormes campañas de terceros, donde una y otra vez se han repetido puzzles, laberintos y similares en pos de alargar una campaña de mapas que podían haber sido reducidos eficazmente a un increíble, variado y solitario mapa (o un par de ellos)?

Desde el punto de vista del MAPPER, habría 3 cosas también que tendrías que tener en mente:
  • Primero, comprobar si es un proyecto que vamos a realizar solos. Ya que este trabajo; sobretodo en los comienzos; nos va a requerir una gran carga de tiempo y energía para su desarrollo.
  • Segundo, pensar si este único proyecto nos va a ofrecer variadas localizaciones y situaciones.
  • Tercero, y la que consideramos más importante... Si tenemos claro lo que vamos a desarrollar. Ya que no es lo mismo planear algo en fundamento a nuestros conocimientos, que planear algo con aspectos de mapeo y/o desarrollo que aún tenemos que aprender.
La experiencia respecto a este tema del que os hablamos, nos ha demostrado más de una vez, que muchas veces lo "simple" en comparación con lo "grande" no tiene porqué ser peor. Y dependiendo de la dedicación y el tiempo que inviertas en ello, muchas veces lo "simple" es siempre mejor. Ya que te aseguras 2 cosas de primordial importancia en este mundillo de desarrolladores:
  • El proyecto que empieces, tiene un porcentaje muy alto de ser terminado. Con el placer y la satisfacción que ellos suponen.
  • Lo que aprendas en el último proyecto, te hará ver grandes defectos que NO volverás a cometer en futuros proyectos. Haciéndote ágil y a su vez eficiente en los desarrollos más grandes en los que a futuro te quieras involucrar.
Por todo esto, tampoco queremos deciros que realizar "esa peacho de campaña de enormes mapas" que tengáis en mente sea algo malo. Al contrario. Si sóis capaces adelante. Pero tened muy claro, que si primero conseguís ser capaces de desarrollar 2 mapas en un mes, o incluso 2-3 meses, al final estaréis listos para ir un poquito más allá; que si empezáis una gigantesca campaña en la que os tiréis casi 5 meses para finalizar un mapa.

The original plan, drawn on the back of a Sudoku puzzle.

En la vida suelen decir que "lo bueno si breve 2 veces bueno", y aunque esto no suele ser del todo cierto; aplicado aquí en el mundo de los mappers y los desarrolladores; tilda de ser la puñetera realidad.

Y creédnos que os hablamos desde la experiencia personal. Humildemente, esperemos que os valga ;)

¿Tenéis algo que comentar, añadir y/o criticar? Adelante, os invitamos que nos déis vuestras valoraciones.

Saludos.
PD: "Un truco que también aprendimos...: Cuando os embarquéis en un gran proyecto del que, llegado a un punto os canséis y os pueda dar pereza poneros con él; proponéos antes de comenzar el desarrollo, trabajar en ello media horita / 1 horita todos los días. Al final avanzaréis mucho más trabajando ese poquito regularmente, que haciendo tiradas largas y luego días desérticos en los que no hagamos nada."

0 comentarios:

Publicar un comentario