¿Nuevo en el estimulante mundo del Mapping?

Antes de empezar, hemos de decir que esta entrada está orientada a los mappers recién iniciados.

Si estás dispuesto a comenzar a crear niveles para tus juegos favoritos, y sobre todo, si es tu primera vez, te recomiendo que leas los siguientes consejos que te ayudarán a terminar con mayor rapidez y eficacia el proyecto en el que te embarques.

Desde que uno de nosotros, hace cosa de un año comenzara a crear su primer mapa; así como el otro hace 3 años hiciera lo propio; hemos estado pensando en cómo podría haber mejorado el proyecto si esa tarde hubiera venido una mujer del futuro con detergente y los consejos que citamos a continuación:

  1. Lo primero es tener claras las posibilidades y las limitaciones que tiene el juego para el que vas a mapear: Los mapas en Counter Strike son mapas abiertos, los cuales están preparados para poder emboscar y que te embosquen. Sin embargo, los mapas en Left 4 Dead son lineales, se empieza en un punto y se acaba en otro.
  2. La extrema personalización de los elementos es vistosa, pero desgasta al mapper: Hay que tener en cuenta en qué escenarios tiene lugar el juego. Si respetamos el mundo en el que está ambientado el juego, decorar y texturizar nuestro mapa nos cansará mucho menos. No pretendamos hacer como primer mapa de Counter Strike uno ambientado en La Guerra de las Galaxias. ¿Original? Sí. ¿Costoso? Mucho más. La razón es que si utilizamos las texturas y modelos propios del SDK tardaremos menos en tener un mapa y, por encima de todo, no nos aburriremos y agobiaremos creando texturas personalizadas.
  3. El diseño de mapas no sólo está en el entorno de diseño: Coged un papel, un boli, una cámara... Escribid notas y acciones para hacer; dibujad planos de los escenarios; si tenéis ocasión y conocéis un lugar que pueda concordar con tu mapa, sacad fotos, videos, calculad distancias... Si se tiene todo este material "fuera de vuestr mapa", váis a ver cómo os va a resultar mucho más fácil y gratificante la creación del mismo.
  4. Como en tu casa, la decoración se realiza cuando tienes la estructura de la casa: La decoración es un paso por el que todo mapa y mapper deben pasar. Es lo que le va a dar la vida y el contexto al mapa. Aún así, puede ser una tarea ardua y desmotivadora. Os recomendamos que hagáis un mapa funcional aunque esté vacío. Las texturas y la decoración ya vendrán luego. Una vez que sabéis que vuestro mapa funciona y, sobre todo, que se juega correctamente entonces, ya es hora de comenzar a darle vida al mapa con decoraciones y texturas.
  5. Márcate metas a corto plazo: Cómo ya dijimos en la entrada anterior, si estáis empezando con el mapeo, no intentéis hacerlo todo en una semana. El mapeo es un trabajo continuo que puede durar meses, o incluso años. Y muchos mapas que "terminemos", aún se podrían mejorar mucho más.
  6. La planificación es primordial: Antes de abrir el Hammer y ponernos a crear cubos como locos, abramos un bloc de notas y apuntemos tareas pendientes y específicas. A medida que las vayáis terminando, id tachándolas. Así realmente veréis que estáis avanzando. Si no se lleva un control de esos avances, es posible que acabemos desmotivándonos porque "mi mapa no ha cambiado casi nada".
  7. Probad vuestro mapa, volvedlo a probar, y otra vez, y cinco más y... si no habéis visto ningún fallo o algo que no os convenza... probadlo otra vez: Es muy importante probar el mapa continuamente. Eso nos da la segunda visión, tan importante y, a veces dolorosa: la visión de un jugador. Esto nos proporcionará más cambios para realizar. Si tenéis oportunidad, procurad que el mapa también lo testee otra persona, que pueda ver elementos o fallos que vosotros no hayáis podido ver.
  8. Jugad, jugad mucho: Un problema que tenemos los mappers (nos incluímos... - Russell: "esto... Yo no..." - Crowie: "Tu chitón!!!"), es que cuando estamos con "la inspiración" para nuestro mapa, nos centramos en él y nos tiramos horas y horas mapeando, sin jugar al juego en sí. Es muy importante jugar partidas en los mapas "oficiales" y en mapas "custom" de otras personas. Nos darán muchas ideas que después podremos utilizar en nuestro mapa.

Como mappers estos son los consejos que os puedo dar, espero que os sirvan y que veamos pronto los resultados.

¡BIENVENID@S AL MAPPING!

0 comentarios:

Publicar un comentario